¿Por qué es importante el diseño en una página web?

El Buen Diseño.

Factor determinante de la experiencia a la decisión final.

Muy probablemente puedes llegar a pensar que el diseño no forma parte de tu vida, sin considerar que la mayor parte del tiempo esta presente por doquier a la redonda.

Desde la caja del cereal, la marca de café, incluso en aquello que adquieres innecesariamente, pero que por alguna extraña razón te gustó.

Si no existiera todo ese estímulo visual, detrás del cual se encuentra un equipo de creativos y diseñadores, me parecería que el mundo sería como un lienzo en blanco.

En muchas ocasiones, es difícil categorizar el diseño profesional como bueno o malo, porque el diseño no va en dirección a contemplarlo como arte en sí, sino que muy por encima de ello, en el diseño se busca una resolución inteligente a determinado “problema” de manera creativa.

graphic design color

En Diseño, el propósito y la funcionalidad van de la mano, y entonces el gran reto se convierte en vincular éstos dos conceptos de manera armónica, que deberán resultar… visualmente armónica.

La resolución del buen diseño se encuentra íntimamente vinculado a la función de un propósito en particular.

De tal forma, el diseño se encuentra en todo cuanto podremos observar, desde la imagen de un empaque, producto, libros, carteles, publicidad, y no podría no estar implícito en el tema de hoy en cuestión al referirnos a la importancia del diseño en una página web.

Aspectos a considerar en tu página web

En esta ocasión abordaré 3 elementos esenciales en lo que por lo menos, debemos prestar atención antes de empezar:

1. Estructura.

Sabemos que una página puede diseñarse de pe a pa hechando mano de conocimientos de programación y códigos, y para esto tendríamos que ser especialistas en el tema.

boceto, web, cover

Sin embargo, quienes no dominamos tal lenguaje, debemos saber que existe una plataforma líder en cuanto a creación de páginas de negocios y personales que es WordPress, que además incluye una serie de integraciones que periódicamente se actualizan, por lo que resultarán herramientas bastante útiles para mejorar tu sitio constantemente.

Por lo que mi consejo es que definitivamente es recomendable crear tu página en WordPress.

2. Elección del tema y customización

Procura elegir una plantilla o tema que reúna el propóstito que buscas, pero tomando en cuenta la simplicidad y la funcionalidad. Entre tanto más simple sea, será mucho mejor.

Imagina que vas a un restaurante donde el menú es basto y a la hora de pedir tu orden no hay justamente el platillo que deseeas. De tal forma que es mejor no sobresaturar con información innecesaria.

responsive, themes, wordpress

Piensa de manera práctica y funcional. Hoy en día la rapidez y la navegabilidad lo demanda.

No pierdas de vista en la elección de tu tema que éste sea responsivo. Ya que actualmente la mayoría de los usuarios ingresan a la web desde sus smartphones.

3. Gama de color.

Sin duda alguna, el color habla y transmite. Habrá ocasiones en que no puedas escapar de la elección sobre todo si estás diseñando una página cuyos colores son Institucionales. Sin embargo tendrás que compaginar de manera armónica. En este sentido el “blanco” que es ausencia de color siempre jugará un papel importante como elemento visual, procura evitar trabajar textos largos sobre fondos de colores contrastantes para evitar la ilegibilidad del texto, sobre todo en posteos o artículos.

web color, guide

Si estás desarrollando tu web personal, elige un color que te identifique, y no olvides que el color y los “blancos” son importantes para lograr hacer un juego visual armónico, los blancos son descansos visuales para no caer en la sobresaturación.

Algo muy importante que debes saber es que en cuanto la cromática para web, se utiliza la gamma de color RGB, cuya interpretación es numérica o alfanumérica. Para conocer más sobre esto, consulta aquí.

4. Tipografía.

La importancia de la Tipografía es FUNDAMENTAL. Casi nadie toma la debida importancia a este factor pero la tipografía es crucial en una página web.

La tipografía debe ser legible y que permita la fluidez en la lectura.

Font, example

Para ello deberás evitar tipografías de estilo Informal o Romanas (de características contrastantes como las Bodoni cuyos remates muy marcados). Puedes hechar un vistazo a Google Fonts para darte una idea de cual sería más apropiada para utilizar en tu sitio.

También deberás evita utilizar demasiadas fuentes puedes usar 2 complementarias, como máximo quizá 3, no más.

5. Contratación de Hosting y adquisición de dominio.

Por último, si bien puedes empezar a crear tu pagina web de manera gratuita en wordpress.org, es importante que visualices hacia adelante y tomar en consideración hacer una pequeña inversión adquiriendo un hosting con un plan básico. Actualmente hay opciones razonablemente económicas, y eso te forzará de alguna manera a adquirir a la par tu propio dominio y hacer crecer el proyecto de tu pagina web.

Así que en conclusión, el diseño Si Importa, Si Influye y Si hace la Diferencia.

Si te gustó el artículo, dale like y comparte.

: D

 

Erika Rivas on EmailErika Rivas on FacebookErika Rivas on InstagramErika Rivas on LinkedinErika Rivas on Twitter
Erika Rivas
Graphic Designer at Letras ambulantes
Diseñadora gráfica de profesión y amante de las letras y la escritura por vocación.
Diseño, Opinion, Tech

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *