Bot; ¿Cómo crearlo para tu pagina de Facebook?

Si quieres implementar un bot en tu pagina de Facebook, que te ayude a contestar de manera predeterminada, puedes probar con la creación de uno.

Un bot puede ayudarte a automatizar la forma en que atiendes a los visitantes de tu pagina, si estas ofreciendo un producto o servicio puedes conducir a tus visitantes por una serie de caminos predefinidos para que puedan solicitar información, la compra de un producto o servicio o enviarlos aun enlace como medio de canalización.

Primeros pasos

Lo primero evidente es que tienes que tener una pagina de Facebook, una vez que la tengas lista tienes que acceder a la pagina de Chatfuel. Existen dos modalidades, la de pago y la gratuita, para este ejercicio usaremos la modalidad gratuita.

Una vez que accedas a la pagina, esta te solicitara asociar una cuenta de Facebook, tienes que tener en cuenta que la pagina te solicitara acceder a ver tu información para poder continuar. Después de que concedes los permisos podrás visualizar el dashboard.

Para el mensaje de bienvenida, tienes que dar click en Welcome message, te aparecerá un mensaje predeterminado del lado derecho, este mensaje es el que podrás personalizar, ten en cuenta que lo que aparece entre llaves no lo debes de borrar, ya que es el nombre de usuario de la persona que le esta escribiendo al bot.

En esta parte seria recomendable que hagas una pequeña historia, para que no se vea tan artificial cuando el usuario lea el primer mensaje, la finalidad es que el usuario siga en el chat.

Después de que colocaste el mensaje de bienvenida, ¿Cual es el siguiente paso que quieres hacer? le puedes ofrecer al usuario una serie de opciones, para que cada una de ellas la lleven a diferentes caminos. Seria parecido a un diagrama de flujo, si haces una acción el bot te lleva a la siguiente, si eliges la opción 2 el bot de llevara a un camino diferente. Puedes tomarte un tiempo para que te plantees cuales serán las opciones y si estas tendrán mas ramificaciones.

Una vez que tengas definido cuales serán las opciones que podrá elegir tu visitante, las puedes personalizar. Da click en la opción Add Quick Repply para ingresar las opciones que le darás a elegir a tu visitante. Escribe algo en especifico sin muchos caracteres, pues solo tiene capacidad para 20 caracteres.

Es recomendable que entre los espacios de texto ingreses la opción de Typing. Esta opción hace que el chat no se vea tan artificial para el visitante. Viene con un tiempo predeterminado de 4 segundos, los cuales simulan el tiempo que una persona tarda en contestar, y tu como usuario lo verías con los clásicos puntos de cuando alguien te escribe. Si quieres mover cada uno de los elementos puedes hacerlo dando click en las flechas que se encuentran al inicio de cada elemento y mueves el elemento hacia arriba o abajo.

Ya que le diste las opciones a tu usuario, se deberá trabajar en las acciones subsecuentes. Selecciona la opción + dentro de New Group. Te mostrara una nueva sección, a la que deberás de nombrar de alguna forma, de preferencia con algo relacionado a tus acciones subsecuentes.

Dentro de este nuevo grupo podremos seguir agregando texto, y puedes replicar las acciones que se hicieron en la parte del mensaje de bienvenida. Recuerda que entre cada bloque es recomendable agregar Typing para que se obtenga un resultado mas agradable. También trata de ser lo mas especifico en cada bloque de texto y no lo satures o tu usuario no leerá nada de lo que le pongas.

Una vez que tengas listo este grupo, es momento de agregarlo a las respuestas rápidas que previamente agregaste. Para regresar selecciona Welcome message, podrás ver las opciones que antes ingresaste. Da click en la respuesta que quieres agregar y debajo podrás ver los grupos que tienes hechos. Si tienes mas grupos los podrás visualizar ahí.

Podrás agregar tantos escenarios como te sea posible. Lo importante es que se defina bien el proceso de cada una de las acciones para que no lleves a tus usuarios a callejones sin salida, pues no tendría sentido implementar de un bot.

Puedes ir probando como se ve el bot en la opción de Test your bot. Te sirve para ver si al momento de elegir una opción el bot hace lo que se supone tienes pensado.

¿Porque debería de usar un bot?

Como mencione previamente, la implementacion de un bot en tu pagina de Facebook te ayudara a gestionar la atención que le das a tus usuarios. Un usuario que te escribe y no es atendido de manera rápida, es un usuario que probablemente se pierde, ya que buscara algo similar a lo que ofreces.

Espero que este articulo sea de tu ayuda, que puedas implementarlo en tu pagina para que te ayude a gestionar tu pagina.  Si lo implementas comparte si crees que te ha ayudado a mejorar la gestión de tu pagina marcando un antes y un después.

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Carlos Austria
Ing en sistemas, bebedor de cafe, redactor de blogs, con gusto por los autos y otras mas cosas
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